Washington. El Senado de Estados Unidos votó este viernes por un amplio margen aceptar el proyecto de ley de infraestructura de un billón de dólares, mientras republicanos y demócratas avanzan en la principal prioridad del presidente Joe Biden de renovar carreteras y puentes.
La votación de 66-28 fue aclamada por los legisladores de ambos partidos como una señal de que Washington es capaz de trabajar pese a las fuertes diferencias partidistas en un paquete que impulse la economía y permita restablecer redes de transporte vitales.
La votación estuvo suspendida por más de 45 minutos ya que los legisladores cuestionaron cómo afectaría el acceso a internet de banda ancha, en una señal de la complejidad tanto del proyecto de ley como de la política que lo rodea. Varios legisladores dijeron que es difícil determinar los detalles del proyecto de ley porque aún se estaba redactando el texto.
Los senadores tenían programado trabajar durante el fin de semana en el plan, que aumentaría drásticamente el gasto de la nación en carreteras, puentes y aeropuertos. Sus partidarios predijeron que finalmente se aprobará en el Senado y la Cámara de Representantes, por lo que eventualmente llegará al escritorio de Biden para que lo firme.
“Básicamente estamos en el camino correcto”, dijo el senador demócrata Joe Manchin, quien formó parte de un grupo bipartidista que elaboró el proyecto de ley con la Casa Blanca durante meses de negociaciones.