San Cristóbal de Las Casas, Chis., Las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) llamaron a los gobiernos federal, estatal y municipal a que atiendan en una mesa de diálogo el conflicto en Pantelhó, debido al “acoso y persecución que sufren las comunidades por grupos paramilitares, narcotraficantes, tratantes de personas y el crimen organizado desde hace varios años”.
En un comunicado, lamentaron “la ausencia de gobernabilidad. El pueblo ha denunciado claramente la colusión con la delincuencia organizada, y ha señalado directamente a la alcaldesa (perredista interina) Dayli de los Santos Gutiérrez Herrera”, así como “la posición del Ejecutivo federal en este conflicto, que en nada abona a la solución de las demandas del pueblo”.
También se unieron a la petición de varias comunidades indígenas para que el Estado mexicano les permita elegir a sus gobernantes conforme a sus usos y costumbres, “en busca de acuerdos como mexicanos, con pleno respeto de nuestra Constitución, pues no se trata de mantener control y poder sobre las comunidades, sino de trabajar juntos en la búsqueda de un bien común. Los partidos políticos coludidos con el narcotráfico sólo han dividido a las comunidades”.
En tanto, cientos de pobladores de las 86 comunidades indígenas y los 18 barrios de Pantelhó cumplieron cuatro días en la cabecera municipal, donde el lunes quemaron una veintena de casas y varios automóviles, además de saquear tiendas, con el argumento de que buscan “expulsar a los sicarios”.
Habitantes aseguraron que los indígenas, a quienes se unieron mestizos, barrieron el jueves las calles del pueblo que estaban llenas de basura desde el lunes, cuando fueron saqueadas varias tiendas.
Piden garantías para retorno de desplazados
Vecinos de Pantelhó que se encuentran en San Cristóbal de Las Casas pidieron la intervención de las autoridades federales y estatales para que sus familiares que permanecen en la cabecera salgan con garantías de seguridad.
“Estamos aquí para pedir al gobierno que se haga responsable de sacar a todas las familias que están en Pantelhó y que no tienen que ver con este asunto. De alguna manera, están secuestradas. Pedimos que el gobierno les ayude a salir con bien. Tememos por su integridad, y si algo les pasa responsabilizamos a las autoridades. No han querido ayudarlos. Hay muchos mestizos que están en sus casas atemorizados”, dijo una mujer en rueda de prensa.