Chilpancingo, Gro., Cientos de pobladores procedentes de diferentes comunidades del municipio de Alcozauca ocuparon, poco antes del mediodía de ayer, las oficinas del ayuntamiento y retuvieron al secretario general y a otros funcionarios municipales para exigir que cumplan con diversas obras.
El secretario general, José Luis Alvarado Bazán, quedó en manos de los inconformes como “garantía” a fin de que el gobierno municipal, que encabeza el priísta Armando Sánchez de Jesús, haga obras de pavimentación, drenaje y electrificación, entre otras.
Temprano se concentraron los delegados de las colonias San Vicente, Río El Palmar, Nuevo Zaragoza, San Martincito, San Vicente Zoyatlán de Juárez e Ixcuinatoyac, para advertir que permanecerán en la alcaldía hasta que las autoridades resuelvan sus peticiones.
Afirmaron que el munícipe les prometió las obras en febrero pasado y hace unas semanas les comunicó que ya no se ejecutarían porque “supuestamente ya no están llegando recursos”.
Los funcionarios locales expusieron que las demandas de los pobladores no son viables “porque (ellos) quieren manejar los recursos de las obras. No hay mecanismos para que eso sea posible porque al ayuntamiento le corresponde la comprobación y aplicación de recursos”.
Desmintieron que, por ejemplo, “en el poblado de Zoyatlán no se hayan construido comedores comunitarios. En Cruz Verde se amplió la red eléctrica y se hizo un comedor, en San Martincito se pavimentaron caminos y en San Vicente se edificaron aulas”.
Pidieron a los manifestantes que permitan a familiares del secretario general llevarle alimentos y verificar su estado de salud.