Monterrey. Además de incrementar camas de hospital para la atención del creciente número de infectados por el Covid – 19, se requiere de más personal médico e insumos, por lo que el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos pidió más recursos económicos para atender esta contingencia sanitaria.
La petición fue dirigida concretamente al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra, a quienes pidió re direccionar recursos de otras áreas menos prioritarias para dedicarlos al combate al Covid- 19.
Lo anterior, al romperse por segundo día consecutivo la incidencia de casos de contagios confirmados de Covid-19 y ante el riesgo de saturación hospitalaria por la tercera ola de la pandemia.
Por lo pronto el gobierno estatal, inició una reconversión gradual de centros de salud, pero advirtió por la falta personal médico e insumos necesarios para la atención de los pacientes.
En otro ámbito, el estado dejó en el aire el regreso presencial a clases para educación básica, pactado para el 30 de agosto, y señaló que hasta en 14 días se tomaría una decisión.
El Secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos , informó que se tienen mil 523 camas Covid, es decir, 51 más que las mil 472 que reportadas el miércoles. "Estamos batallando para contratar recurso humano", dijo.
"Podemos poner camas", enfatizó, "pero se requiere personal que las atienda, pues la demanda es creciente y a punto de la saturación los hospitales públicos y privados.
Ante esta situación les pedí también a los alcaldes que, si tienen personal de Salud, porque tienen una Dirección de Salud Municipal, que se vengan a trabajar con nosotros, añadió.
Al cumplirse un mes de la tercera ola, se alcanzó un 71 por ciento de ocupación hospitalaria y el semáforo epidemiológico estatal pasó de dos a cuatro indicadores en rojo o nivel de "riesgo máximo", incluyendo los que miden el promedio diario de contagios y muertes.
Sin embargo, y pese a la alza en contagios, el gobierno estatal, descartó por el momento modificar las actuales restricciones en horarios y aforos a las actividades previamente autorizadas.
Nuevo León registró mil 215 contagios confirmados diarios para romper el récord de mil 169 casos impuesto apenas el miércoles, así como 27 muertes, la cifra más alta desde el 6 de marzo.
A su vez, 88 pacientes más fueron hospitalizados para sumar mil 087 entre instituciones públicas y privadas, la mayor cantidad desde el 12 de febrero y un 71 por ciento de ocupación de las mil 523 camas.
El gobierno estatal no ha establecido una cifra fija de camas a alcanzar y sólo ha señalado que se aumentarán conforme se requieran. A principios de año, durante la segunda ola, Nuevo León alcanzó 2 mil 665 camas.
El gobernador Jaimke Rodríguez Calderón, reiteró que el regreso a clases presenciales para el nivel básico, se evaluará en al menos dos semanas más y, por lo pronto, sólo están autorizadas clases en nivel superior y medio superior, con 30 por ciento de asistencia.