Monterrey, NL., Los hospitales municipales de Juárez, Montemorelos y Sabinas Hidalgo serán adaptados para atender exclusivamente a pacientes con Covid-19, ante el aumento de la ocupación en clínicas, informó la Secretaría de Salud estatal.
En una reunión virtual con presidentes municipales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió que el titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, le informó que de continuar el ritmo de contagios de las dos semanas recientes, los nosocomios se saturarán en 15 días.
Sin embargo, el mandatario dio a conocer que no se modificarán las restricciones a comercios, es decir, se permitirán aforos hasta de 50 por ciento, aunque las autoridades serán más estrictas en la supervisión y los establecimientos que incumplan medidas sanitarias como la sana distancia o el uso de cubrebocas, además de ser multados, serán clausurados por 30 días.
“Ellos (los propietarios) tienen claramente identificado que los problemas de contagio están en negocios de fiestas, en los restaurantes, en los antros, en los estadios, y ahora se les está avisando que van a ser supervisados y si alguien no cumple los van a cerrar. Sobre aviso no hay engaño”, externó.
Por su parte, la empresa acerera Ternium dio a conocer que reabrirá a partir de agosto el hospital comunitario en el municipio de San Nicolás de los Garza para atender personas infectadas de Covid-19.
“En esta reapertura, el hospital contará, en primera instancia, con capacidad para atender a 10 pacientes en cuidados intensivos, 10 en cuidados intermedios y cinco internados de menor gravedad. Se irá adaptando de acuerdo con las necesidades indicadas por las autoridades estatales.
“De ser necesario, estará en operaciones durante siete meses; contará con expertos médicos, todas las medidas de prevención y atención de primer nivel. Operará las 24 horas del día y los siete días de la semana”, manifestó en un comunicado.
Dicho nosocomio se construyó en tiempo récord en abril de 2020, en respuesta a la pandemia, con una inversión de 3.7 millones de dólares de la compañía; funcionó hasta febrero de 2021, fecha en que cerró ante la disminución de contagios.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de los 28 centros médicos que atienden a personas que padecen coronavirus en la entidad, cuatro se encuentran a tope de su capacidad, mientras ocho están a más de 70 por ciento.