Guadalajara, Jal., La comunidad indígena nahua de Ayotitlán, ubicada en la sierra de Manantlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, en el sur de Jalisco, decidió solicitar la intervención de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para demandar la devolución de gran parte de su territorio ancestral, del cual fue despojada hace 100 años.
“En 1921, en el contexto de la conclusión de la Revolución Mexicana y del inicio de la institución del reparto agrario en el país, iniciamos el procedimiento de reconocimiento y titulación de nuestros bienes comunales, con fundamento en nuestros títulos virreinales de 1691, que amparaban 446 mil 742 hectáreas, como parte de la República de Indios de Ayotitlán”, señalaron habitantes en un documento.
Indicaron que, de acuerdo con su consejo de mayores, en 1963 “la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) resolvió nuestra demanda de reconocimiento y titulación de bienes comunales, mediante una resolución presidencial de dotación, revirtiendo nuestra demanda como si nuestras comunidades no fueran las legítimas dueñas del territorio que reclamamos y como si fuéramos solicitantes de tierras para trabajar. Con dicha resolución se concretó el mayor despojo que pudo sufrir nuestra comunidad, reduciendo nuestra posesión y jurisdicción a sólo 50 mil 332 hectáreas”.
Recordaron que en 1977, la SRA les reconoció 34 mil 700 hectáreas, pero trabajos técnicos constataron que sólo se otorgaron 30 mil 620. Por eso promovieron el amparo agrario 935/68; sin embargo, la SRA “nunca obedeció el mandato judicial, incurriendo en un grave delito que perjudicó a nuestra comunidad y su capacidad de defenderse ante el despojo acelerado de sus recursos”.
Agregaron que hace dos años, con acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, presentaron una denuncia en contra del Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exigir sus tierras, y reiteraron su llamado a Encinas.