Ante el incremento de infecciones de Covid-19, los hospitales de Nuevo León y Nayarit se encuentran ya a 70 y 82 por ciento de su capacidad, respectivamente, mientras Colima avanza en el mismo sentido, toda vez que en el más reciente conteo rompió su propio récord de contagios con 339 pacientes en un solo día, con los cuales suma mil 856 casos desde el 5 de julio, cuando comenzó el repunte en el estado, según autoridades sanitarias.
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, reportó que de mil 523 camas destinadas para pacientes con SARS-CoV-2, mil 87 ya están ocupadas. El reporte de las últimas 24 horas, añadió, da cuenta de mil 215 personas infectadas, la cifra más alta en un solo día.
Agregó que 26 adultos y una bebé de 11 meses perecieron en este mismo lapso, el mayor número desde abril.
La Brigada Correcaminos pidió a los neoleoneses no viajar a otros municipios a fin de ser inmunizados con anticipación, porque esto provoca aglomeraciones y que haya quienes se queden sin la dosis que le corresponde.
Desde el inicio de la pandemia, en la entidad se han contabilizado 200 mil 189 contagios y 11 mil 356 defunciones.
Jorge Barrera Castellano, subdirector de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Nayarit, precisó que en los hospitales de la entidad –entre ellos los que dependen de la administración estatal, además de los del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)– hay 346 camas para pacientes con Covid-19, de las cuales 283 se encuentran ocupadas.
Antonio Serrano Guzmán, secretario general de Gobierno, anunció que a partir de este fin de semana serán cerrados los centros botaneros, bares y cantinas, además de que los restaurantes tendrán permitido un aforo de sólo 50 por ciento.
Detalló que en los estadios se prohibirá la entrada al público y se solicitará a los encargados de templos religiosos que realicen actividades de manera virtual.
Añadió que, por instrucciones del gobernador Antonio Echevarría, el auditorio Amado Nervo será habilitado como hospital y que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se coordinará con las 20 corporaciones municipales para supervisar que se cumplan las medidas establecidas.
La Universidad Autónoma de Nayarit señaló que un estudio realizado por el Laboratorio Nacional para Investigación en Inocuidad Alimentaria detectó en Tepic las variantes delta, gamma y alfa del coronavirus.
De acuerdo con las autoridades estatales, en Nayarit hay 17 mil 149 casos acumulados de Covid-19 y 2 mil 29 personas fallecidas.
Récord de contagios
En Colima el nuevo récord de contagios diarios de coronavirus se ubicó en 339 el pasado miércoles; con ellos suman mil 856 casos desde el 5 de julio, cuando comenzó el repunte en el estado, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud y Bienestar Social.
La directora de Servicios de Salud, Yadira Azucena Martínez Gutiérrez, recalcó que el incremento se debió a una mayor movilidad social, baja percepción de riesgo entre la población, la renuencia de la gente a vacunarse y la aparición de 17 casos de las nuevas cepas del SARS-CoV-2.
Además, la Comisión Estatal de Bioseguridad dijo que en el estado ha habido, desde marzo del año pasado, 157 infantes de menos de uno y 10 años de edad contagiados de Covid-19. Según datos de la Federación, Colima suma 15 mil 14 casos confirmados de coronavirus y mil 254 decesos.
En el extremo sur del país, ayer se anunció que la zona arqueológica de Cobá, en Quintana Roo, cerró desde ayer jueves y hasta el 4 de agosto debido a que se detectó un caso de coronavirus.
Margarito Molina, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, indicó que esta es la cuarta ocasión en que se han tenido que suspender algunos días los servicios en espacios culturales de la entidad por esta causa. Ya sucedió en Tulum, San Gervasio y el Museo Maya de Cancún.
En ese estado, las autoridades federales certificaron 42 mil 315 casos positivos y 3 mil 277 personas que murieron por el virus.
Nayarit, Nuevo León, Colima y Quintana Roo se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico.
(Raúl Robledo, Myriam Navarro, Javier Santos, Juan Carlos Flores y Patricia Vázquez)