Toluca, Méx. El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó este viernes que en tres semanas se iniciará un éxodo de habitantes de este municipio hacia Toluca, para exigir a las autoridades estatales apoyo para resolver el tema de desabasto de agua que enfrenta esta demarcación desde hace más de un año.
Esta mañana el edil acudió a Palacio de Gobierno para solicitar al gobernador Alfredo Del Mazo audiencia para atender esta problemática y otras en materia de infraestructura y seguridad, con el fin de responder a la demanda ciudadana.
Explicó que desde el inicio de la pandemia y con el argumento de la reducción del caudal del Sistema Cutzamala, Ecatepec ha dejado de recibir más de 18 millones de litros diarios de agua, por lo que han sido afectados casi un millón de habitantes de 130 colonias de la quinta zona del municipio, al no poder suministrárseles el líquido, salvo con pipas, aunque es insuficiente.
Señaló que Ecatepec es el único municipio al que “se le ha cerrado la llave”, pues otros 12 municipios que reciben caudal del Cutzamala no se han visto afectados por la escasez de agua.
“Necesitamos el apoyo del gobierno del estado para atender esta situación que tiene más de un año. El gobernador debe ser sensible a esta necesidad de la gente. Nosotros hacemos lo que podemos, pero creo que con el gobierno del estado podríamos buscar otras alternativas para llevar agua a estas 130 colonias”.
Sostuvo que la desatención que ha tenido Ecatepec por parte de las autoridades estatales no sólo es en el tema del abasto de agua, sino también de infraestructura, pues vialidades primarias, a cargo del gobierno estatal, están en pésimas condiciones como la Avenida Central y la Vía López Portillo.
Además, dijo, se requiere de más y mejor coordinación para atender la inseguridad. “No venimos a pelearnos, sino a solicitar al gobernador su atención y apoyo para atender estos problemas. No todo puede ser la tarjeta rosa, los mexiquenses tienen otras necesidades”.
Advirtió que en caso de no tener respuesta a estas demandas, en la tercera semana de agosto, autoridades municipales de Ecatepec, delegados, diputados locales y federales, y ciudadanos iniciarán un éxodo hacia Toluca a pie, para exigir al gobernador atención al municipio más poblado de la entidad.