Xalapa, Ver., En el primer año del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez se registró un presunto daño patrimonial por 2 mil 645 millones de pesos, según el Informe General de Resultados de la Cuenta Pública 2019, elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior.
El jueves, un año después de que venció el plazo legal para la entrega, la titular del Órgano de Fiscalización (Orfis), Delia González Cobos, presentó el informe ante el Congreso local.
En el documento se explica que 46 entes estatales recibieron recomendaciones por la posible existencia de un daño patrimonial por 566 millones de pesos, y en 210 ayuntamientos se observó un presunto quebranto al erario por más de 2 mil millones de pesos.
Entre las entidades estatales que recibieron observaciones sobre el uso de recursos destacan la Secretaría de Finanzas y Planeación, con 191 millones 995 mil pesos, por el manejo de la deuda pública y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, con observaciones por 13 millones 433 mil pesos que se destinaron a 12 obras.
Mientras, en la Secretaría de Desarrollo Social se descubrió un gasto de 2 millones 238 mil pesos en pagos a trabajadores por arriba de los tabuladores vigentes y en la compra de 960 tabletas para la elaboración del padrón único.
En tanto, en Comunicación Social se detectó un gasto de 949 mil 58 pesos en campañas de redes sociales, erogación que no cumplió con los requisitos fiscales, por lo que se le consideró daño patrimonial.