En presuntos ajustes de cuentas entre grupos criminales, ayer fueron asesinadas 24 personas en Michoacán, Baja California y San Luis Potosí, en tanto que sujetos armados hirieron a un civil y a dos policías en la alcaldía de Cosamaloapan, Veracruz, donde también fue asesinado un oficial de la Fuerza Civil estatal.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que los restos de ocho hombres fueron hallados la tarde de este jueves en el municipio de Cotija, en los límites con Jalisco.
La Fiscalía General del Estado detalló que el predio era usado como campamento por un grupo delictivo y se localizó equipo táctico. Las personas que murieron no han sido identificadas.
En tanto, presuntos autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, divulgaron en redes sociales que integrantes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) intentaron ingresar a la cabecera municipal, pero fueron repelidos. Los civiles armados detallaron que los hicieron huir hacia Jilotlán, Jalisco, y destruyeron un vehículo blindado artesanalmente conocido como monstruo.
Mientras, dos mujeres ultimadas con armas de fuego fueron localizadas en diferentes puntos. Una de ellas estaba a un lado de la carretera Jacona-Los Reyes, en el poblado de Tingüindín; el cuerpo tenía huellas de tortura.
El segundo cadáver fue encontraron en inmediaciones de la comunidad de Tarecuato, municipio de Tangamandapio; presentaba varios impactos de bala, reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. También dio a conocer el hallazgo del cuerpo semienterrado de un hombre cerca de la ciudad de Zamora.
Autoridades de Baja California informaron que entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves ocho cuerpos fueron abandonados en dos puntos de Tijuana.
Agregaron que ayer a las siete de la mañana fue asesinada una mujer en una tortillería de la colonia Sánchez Taboada de la citada localidad fronteriza, y fue herido un hombre en la colonia Otay.
Con estos hechos sumaron 169 asesinatos perpetrados en Tijuana durante julio, y mil 191 en el año.
Además, cinco personas fueron ejecutadas a balazos en San Luis Potosí, tres en la colonia Santuario de la capital y dos en la colonia Ciudad Satélite, reportó la Fiscalía General del Estado.
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz dio a conocer que este jueves, poco después de las 14 horas, personas no identificadas ingresaron al palacio municipal de Cosamaloapan, donde dispararon a un civil. Indicó que dos elementos policiacos que se encontraban en los bajos del inmueble intentaron ayudarlo, pero fueron lesionados.
Los tres heridos fueron llevados a un hospital de la zona y la SSP buscó a los responsables. Asimismo, expuso la dependencia, en el municipio de Acayucan se dio muerte a un elemento de la Fuerza Civil veracruzana.