Un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del centro de justicia penal federal de Chihuahua vinculó a proceso por robo de vehículos, ataques a las vías generales de comunicación y motín a Andrés Valles Valles, líder de los agricultores que se opusieron violentamente al trasvase de agua de presas para cumplir con el tratado firmado con Estados Unidos.
El juzgador consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó suficientes elementos para someter a juicio al imputado.
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especializada de Control Regional de la FGR, Valles Valles organizó a un grupo de aproximadamente 120 personas, quienes el 26 de marzo de 2020 iniciaron una manifestación frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en la ciudad de Delicias, protesta que terminó en un asalto a las instalaciones.
Según la carpeta de investigación, los manifestantes, “entraron a los patios, de los cuales sustrajeron dos vehículos oficiales, sujetándolos a maquinaria agrícola. Luego los trasladaron a las vías del tren, donde los incendiaron; después regresaron por otros dos vehículos y realizaron la misma acción”.
Posteriormente, el grupo se trasladó al hotel donde se hospedaban funcionarios de la Guardia Nacional (GN), de donde también sustrajeron tres vehículos de la corporación y les prendieron fuego.
Valles Valles fue identificado como el principal instigador de estos hechos y ubicado en un domicilio de Chihuahua, por lo que se obtuvo una orden de cateo de un tribunal federal, lo que hizo posible su aprehensión el 22 de junio pasado.
Por estos hechos se suscitó un distanciamiento entre el gobierno de Chihuahua y el federal, pues este último acusó a los funcionarios estatales de filtrar información a los manifestantes.
En una de estas protestas, en septiembre de 2020, fueron robadas las armas de elementos de la GN que resguardaban la presa de La Boquilla. Estas piezas aparecieron luego en un almacén del cártel Jalisco Nueva generación ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco.