Un juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México revocó el no ejercicio de la acción penal para que se continúe la investigación en contra de José Luis “N” por el probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó este viernes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que durante la audiencia sobre el caso de José Luis “N” realizada en el Centro de Justicia Penal Federal, el juez reconoció a la UIF como denunciante y facultada para impugnar la determinación del no ejercicio de la acción penal que hace unas semanas se dictaminó a favor del acusado.
La oficina impugnó la resolución en días recientes y además presentó una nueva denuncia en contra de seis personas, dos de ellas físicas y cuatro morales, vinculadas al actual presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
José Luis “N” sigue un proceso de enriquecimiento ilícito y presuntamente junto a las personas que han sido señaladas operan instrumentos financieros y corporativos, donde se identificaron diversos depósitos en las cuentas bancarias de un familiar, mismos que no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria.
La UIF también ha identificado transferencias con destino al extranjero y constitución de personas morales cuya finalidad no se justifica, al haber funcionado únicamente como captadoras de recursos provenientes de empresas con características de posibles fachada, para posteriormente dejarse sin funcionalidad.