Los ingresos por asignaciones que recibió el país en el segundo trimestre del año se incrementaron 198 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP).
Tras la tercera sesión ordinaria del Comité Técnico del FMP, en la que acudió por primera ocasión el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, se informó que entre abril y junio los ingresos por contratos ascendieron a 304 millones de dólares.
El total de transferencias fueron por un monto total de 76 mil 740 millones de pesos, que fueron canalizados a la Tesorería de la Federación (TESOFE), así como a los distintos destinos previstos en la Ley del Fondo.
Mencionó que las transferencias ordinarias acumuladas durante el primer semestre equivalen al 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado en los Criterios Generales de Política Económica 2021.
Cabe destacar que las transferencias como porcentaje del PIB han disminuido desde 2018, cuando fueron por 2.4 por ciento y alcanzaron su máximo, mientras que el año pasado solo fueron por 0.8 por ciento, debido a la pandemia del Covid-19. Mientras que el 0.6 por ciento de este año sólo corresponde a los primeros seis meses del año.
El FMP explicó que por el derecho de utilidad compartida recibió entre abril y junio de este año 51 mil 551 millones de pesos, monto que se tradujo en un incremento de 222 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Por el derecho de extracción de hidrocarburos la federación percibió ingresos por 17 mil 805 millones de pesos en el segundo trimestre, cifra que significó un aumento de 150 por ciento frente al mismo lapso de 2020.
Detalló que por el derecho de exploración de hidrocarburos México recibió 357 millones de pesos, dato que representó un crecimiento de 36 por ciento en comparación con el periodo comprendido entre el cuarto y sexto mes del año previo.
La suma de dichas cantidades dio un total de 69 mil 712 millones de pesos, por lo cual los ingresos recibidos por asignaciones aumentó en el segundo trimestre del año en 198 por ciento, frente al igual lapso de 2020.
Indicó que al 30 de junio el valor de la reserva del fondo ascendió a mil 083.4 millones de dólares. Añadió que en la administración de la reserva, el FMP cumplió en todo momento con los lineamientos aprobados por el Comité Técnico.
Apuntó que cuenta con un registro de 111 contratos y 414 títulos de asignación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante el segundo trimestre, dijo, las empresas contratistas registraron 447 millones de dólares de inversiones en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, por lo que la inversión acumulada desde el inicio del esquema de contratos asciende a 7 mil 722 millones de dólares.
De abril a junio de este año los 32 contratos con producción de hidrocarburos extrajeron en promedio 136 mil barriles de petróleo y 236 millones de pies cúbicos de gas natural.