Ciudad de México. Impulsada por un mayor dinamismo en el sector comercio y servicios, la economía mexicana creció 1.5 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al periodo anterior previo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB), a un año del desplome causado por la pandemia del Covid-19, la actividad económica del país observó un efecto rebote de tal forma que de abril a junio aumentó 19.6 por ciento, frente a igual periodo de 2020.
Julio Santaella, presidente del organismo autónomo, comentó a través de su cuenta de Twitter que después de ocho trimestres consecutivos con una tasa anual de crecimiento negativo, el PIB finalmente en el segundo trimestre del año registró una tasa positiva.
Acotó que su valor relativamente elevado resulta de la comparación con el colapso observado entre abril y junio del año pasado.
El dato positivo precede al ligero aumento de 0.8 por ciento reportado en los primeros meses del año, como parte de la recuperación económica del país luego de las afectaciones que han causado dos olas de Covid-19.
Con el resultado de abril a junio de 2021, la economía nacional suma cuatro periodos trimestrales de crecimiento en comparación con el trimestre anterior, pues el tercero de 2020 creció 12.5 por ciento, después de caer 16.9 por ciento en entre abril y junio del año pasado. En el cuarto aumentó 3.2 por ciento, mientras que en el primero de este año aumentó 0.8 por ciento.
Esta es la primera ocasión en que aumenta la tasa anual desde el segundo trimestre de 2019, tomando en cuenta que en el segundo trimestre de 2020 se desplomó la economía 18.7 por ciento.
El informe publicado este viernes detalla que el sector de comercio y turismo, que contribuye con dos terceras partes del valor de la economía, creció 2.1 por ciento con respecto al periodo comprendido entre enero y marzo.
En comparación con el segundo trimestre de 2020, estas actividades crecieron 17.0 por ciento.
La actividad industrial aumentó 2.1 por ciento con respecto al periodo comprendido entre enero y marzo. Sin embargo, registró el mejor comportamiento en su variación anual, pues incrementó 28.2 por ciento.
El sector primario, que engloba a la agricultura, ganadería y pesca creció 0.6 por ciento con respecto a los primeros tres meses del año, mientras que frente al segundo trimestre del año pasado se elevó 6.8 por ciento.