Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el estímulo fiscal para las gasolinas y diesel que se aplicará a partir del sábado.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que del 31 de julio al 6 de agosto los automovilistas que adquieran la gasolina Premium sólo aportarán 3.28 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro, monto 23 centros menos en comparación con el periodo que concluye este viernes.
Los conductores que compren carburante menor a 91 octanos, mejor conocida como Magna, deberán pagar 2.43 pesos por cada litro, es decir, aportarán 31 centavos menos del tributo.
Por cada litro de diesel, los transportistas pagarán 4.37 pesos, lo que se traduce en una reducción de 30 centavos menos respecto al periodo anterior.
Desde febrero pasado la dependencia reactivó el mecanismo de ayuda fiscal en gasolinas debido al incremento de los precios internacionales de los combustibles, el cual ha aumentado ante la demanda y la reactivación económica a nivel mundial.
El objetivo del estímulo fiscal es, de acuerdo con Hacienda, ayudar a la economía de las familias mexicanas que se ha visto afectada por la crisis económica que ocasionó la pandemia del covid-19.