Apoyadas y felicitadas por el cuarto lugar con el que terminaron en los Juegos de Tokio, las integrantes de la selección de softbol recibieron el repudio de autoridades y un sector de deportistas y ex competidores por dejar en botes de basura los uniformes que usaron. Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, anunció que el equipo, por esa acción, está fuera de los Centroamericanos de El Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile, ambos en 2023, y la cita veraniega de París 2024.
“Repruebo total y enérgicamente esta penosa situación, seguramente ya no se sienten mexicanas. Mientras nosotros estemos en el COM, estas deportistas no podrán acreditarse para ninguna competencia del ciclo olímpico. Estoy muy triste y muy molesto a la vez”, sentenció Padilla.
El titular del COM reveló que se hará una investigación por la se-rie de irregularidades de las jugadoras durante su estancia en Japón, cuando realizaron el campamento de concentración en Hiroshima y su alojamiento en la Villa Olímpica de Tokio, además de que se negaron a portar los uniformes oficiales para utilizar el de su marca patrocinadora.
“Como sacaron indebidamente las colchas y hasta las almohadas, seguramente ya no les cabía en sus maletas la ropa y entonces hicie-ron de lado la representatividad ofendiendo a los mexicanos, porque no sólo son uniformes con los colores patrios, sino con el escudo y el nombre del país”, fustigó Padilla.
“Agravio a nuestra identidad”
El jefe de misión de la delegación nacional, Mario García de la Torre, condenó la acción por ser “un agravio a nuestra identidad”, por lo que se hará “una investigación exhaustiva para intentar identificar claramente a las personas responsables”, declaró a Espn.
La Federación Mexicana de Softbol informó que también indagará, aunque su dirigente Rolando Guerrero, en un intento de justificar lo hecho por sus representadas, comentó que la vestimenta era de entrenamiento y que quizás los dejaron por un problema de sobrepeso en sus maletas.
“Si se demuestra que dejaron uniformes de competencia o de gala es fácil identificarlas con su número de casaca, no podrán participar más con la selección. Igual, no es lo mismo empacar un par de guantes que casco, bates, caretas, zapatos de juego”, publicó en la cuenta de Twitter de la FMS.
Posteriormente, en un comunicado, ofrecieron disculpas “a todo México” y se mostraron “indignados”, por lo que aplicarán las debidas sanciones para encontrar “a la (s) responsable (s) y dejen de representar a esta federación”.
Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallistas Olímpicos y la Asociación de Olímpicos Mexicanos respaldó al COM en aplicar la sanción correspondiente. “Fue una violación flagrante y un insulto de nuestros símbolos olímpicos y patrios. Es un acto reprobable”.
Las fotografías publicadas por las boxeadoras tricolores Brianda Cruz y Esmeralda Falcón en sus tuits en la que muestran los uniformes y tenis que dejaron las softbolistas con bolsas de basura, desataron la indignación en redes sociales.
“Este uniforme representa años de esfuerzo, sacrificio y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portar dignamente y tristemente el equipo de softbol lo dejó todo en la basura de la Villa Olímpica”, escribió Brianda.
La medallista panamericana Esmeralda Falcón, publicó: “Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique “nada”, estos uniformes para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Qué pena que el equipo de softbol mexicano no lo vea así”.
Jugadoras se lamentan
La selección de softbol estuvo representada por jugadoras que nacieron, residen y juegan en la liga de Estados Unidos pero de padres mexicanos. Solamente la jardinera Stefanía Aradillas es oriunda y radica en la Ciudad de México. En 2020, el equipo ganó el Premio Nacional de Deportes por la clasificación a su primera justa olímpica.
Lo integraron Stefanía Aradillas, Suzzannah Brookshire, Brittany Cervantes, Dallas Escobedo, Tatyana Forbes, Chelsea González, Sierra Hyland, Taylor McQuillin, Danielle O’toole, Sashel Palacios, Nicole Rangel, Sydney Romero, Amanda Sánchez, Annisa Urtez y Victoria Vidales.
Dos jugadoras, Anissa Urtez y Dallas Escobedo, difundieron un texto en Twitter ofreciendo disculpas por las acciones que cometió el equipo y causaron decepción.
“Nos enorgullece vestir los colores de México y dar esperanzas e inspiración a otros jóvenes de ascendencia mexicana. No teníamos intención de faltarle al respeto a nuestro país ni a nuestra bandera. No teníamos intención de ignorar lo que significa estar en los Juegos Olímpicos para tantos.
“Nos llevamos a casa todos nuestros uniformes de juego, ropa bordada y equipo de softbol, lo que podía caber en una sola maleta según se quisiera. Entendemos que eso no es excusa para dar la impresión de desprecio por un acto histórico. Trabajaremos para hacerlo mejor y ser mejores”, publicó Urtez.