Con el propósito de regular la publicidad exterior, el Gobierno de la Ciudad de México envió al Congreso capitalino una reforma a la ley en la materia que establece que no se otorgarán más permisos para anuncios espectaculares unipolares, la regularización de los que ya existen, así como la prohibición de publicidad en azoteas y el uso de mensajes que afecten la dignidad de las personas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa Pérez, dijo que se estima hay unos 8 mil espectaculares unipolares y, una vez aprobada, los que no cumplan con la normatividad serán retirados.
Al señalar que el gobierno ha gastado este año 7 millones de pesos en quitar anuncios instalados en azoteas, explicó que la propuesta establece que es obligación de las empresas retirar dichas estructuras, de las que se estima hay 350 en la ciudad, algunas consideradas como de riesgo en materia de protección civil y que deberán desmontar en el lapso de un año.
Además, agregó el funcionario, se establecen sanciones para las empresas y anunciantes que utilicen mensajes que afecten la dignidad de las personas, como publicidad sexista y la cosificación de la mujer como mercancía.
La propuesta de reforma, indicó, fue consensuada con los empresarios de la publicidad exterior y tiene como objetivo regular esta actividad en el corto plazo. Prohíbe también los anuncios adheridos al piso, con lonas en fachadas, así como el uso de muros ciegos, drones y postes de señalización vial como medios publicitarios y de esta manera disminuir la contaminación visual en la ciudad.
Reducir informalidad
Además, se actualizará el padrón de anuncios, pues el que data de 2015 tiene registrados 4 mil espectaculares cuando en realidad hay por lo menos el doble.
Ulloa Pérez afirmó que la reforma permitirá reducir drásticamente la informalidad y la ocupación desordenada del espacio urbano; se garantiza que las estructuras no sean un riesgo para la población.
Las licencias para este tipo de anuncios en vialidades primarias sólo las emitirá gobierno central y las alcaldías autorizarán los anuncios de bajo impacto en vías secundarias; se crea la Plataforma Digital de Publicidad Exterior y se establecen los expedientes electrónicos.