Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México aprobó el proyecto de dictamen favorable a la solicitud que presentó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, para ser reelegida para un segundo periodo de cuatro años al frente del organismo, del 7 de noviembre de 2021 al 6 de noviembre de 2025.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del legislativo, Temístocles Villanueva Ramos, de Morena, destacó que se recibieron 358 cartas de apoyo a la reelección de la comisionada y solamente cinco en contra.
Destacó que al interior de la comisión, se logró un consenso con todas las fuerzas políticas –a excepción del PAN que no tiene representación en el órgano de dictaminación– y en la sesión virtual el proyecto de dictamen se aprobó por unanimidad de los ocho legisladores presentes.
En el pleno, una vez que se convoque a un periodo extraordinario, el dictamen deberá ser aprobado por mayoría calificada de las dos terceras partes de los legisladores.
Villanueva refirió que las opiniones que se recibieron de organizaciones de la sociedad civil, personas activistas, defensoras, especialistas y académicas en materia de derechos humanos y de la ciudadanía en general, se entregarán a la CDHCM para que sus observaciones sean tomadas en cuenta como un área de oportunidad para mejorar la situación de los derechos humanos en la ciudad.