Ciudad de México. Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que enfermen de Covid-19 pueden obtener la incapacidad laboral a través de Internet. La estrategia que inició en marzo de 2020, con la finalidad de evitar traslados de las personas y riesgos de contagios del coronavirus, se mantiene con algunas adecuaciones.
El organismo indicó que a través de la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o la app IMSS Digital, los asegurados deben adjuntar el resultado de la prueba positiva del coronavirus de un laboratorio externo. El documento será validado por un grupo de médicos del instituto.
También deberá adjuntarse una identificación oficial por los dos lados y estado de cuenta con CLABE interbancaria no mayor a tres meses a donde se realizará el depósito por parte del IMSS del subsidio que le corresponda, siempre que el asegurado cuente con ese derecho.
Si la persona no cuenta con la prueba positiva, debe resolver un cuestionario de tamizaje en la página o la aplicación, y se le expedirá un certificado por incapacidad de un día, con la finalidad de que acuda a un Módulo de Atención Respiratoria del IMSS, donde se le practicará la prueba de detección del virus SARS-CoV-2.
Si el resultado es positivo a la infección, en ese momento se expide el permiso Covid-19 para completar los 10 días de incapacidad laboral.
En caso de que el paciente esté grave, intubado o reincidente ante la enfermedad de Covid-19, el médico tratante será el encargado de expedir la incapacidad por el tiempo que corresponda.