México urgió ayer, en el Consejo de Seguridad de ONU, a Israel a respetar los territorios palestinos ocupados.
La Misión Permanente de México ante Naciones Unidas difundió en sus redes sociales un video en el que Juan Ramón de la Fuente, representante ante la ONU, pidió ante el Consejo que Israel y Palestina ejerzan la máxima moderación y apaguen las provocaciones.
Pese al cese al fuego de mayo pasado, la estabilidad en la zona continúa mostrando su fragilidad, dijo De la Fuente. Se registran frecuentes incidentes de violencia, con el consecuente riesgo de reiniciar un enfrentamiento mayor. “En ese contexto, condenamos las recientes incursiones en la explanada de las mezquitas”. Expresó “nuestra preocupación por la continua expansión de los asentamientos israelíes, con la transferencia de colonos, el decomiso de tierras, la demolición de viviendas y el consecuente desplazamiento de la población palestina”.
Estas acciones, dijo, son contrarias a las resoluciones del Consejo de Seguridad, por lo que México urgió a Israel “a que respete los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental, y que adopte medidas para revertir las tendencias negativas en el terreno”.
Al mismo tiempo, México exhortó “a la Autoridad Palestina a respetar la libertad de expresión, de asociación y de protesta”.