Ciudad de México. El titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, sostuvo ante senadores que la percepción de corrupción en el gobierno federal ha disminuido y se ha incrementado la confianza en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante cuestionamientos de los legisladores de oposición, resaltó que se ha adquirido ya 97 por ciento de los medicamentos en los que se reportaba desabasto.
Al comparecer ante senadores de las comisiones de Gobernación, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, las que, al final de la reunión, y por mayoría decidieron ratificarlo al frente de la Secretaría de la Función Pública, explicó que se avanza, a fin de que las compras realizadas por dependencias y organismos gubernamentales sean por licitación y no por adjudicación directa.
Ante el alud de quejas de senadores del PAN, compartió que un amigo le preguntó qué sentía al asumir el cargo y su respuesta fue: “Como El Pípila, con una loza encima, pero con lo que ustedes están comentando, la carga pesa más”.
Sin embargo, definió que se propone “consolidar un sistema de fiscalización integral, que evite las desviaciones, las deshonestidades y la incompetencia y que encienda las sirenas de alarma ante la presencia de cualquier acto de corrupción o de ineficacia, “prácticas corrosivas y contagiosas, que se debe detener y combatir como un cáncer social”.
Una pregunta recurrente de senadores panistas, del PRI y de MC fue en torno al desabasto de medicamentos y, al respecto, Salcedo Aquino expuso que el gobierno federal diseñó una estrategia encaminada a lograr contratos en las mejores condiciones para el Estado y adquirirlos con oportunidad, ya que la pandemia, la ausencia de fuentes de abasto y la burocracia en la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) dificultaron la adquisición de medicamentos en el exterior.
Pese a ello, aseguró que “para el día de ayer se habían comprado ya 97 por ciento de todos los medicamentos. Y esto obviamente nos da una gran experiencia para empezar la planeación para el siguiente año y regularizar estas compras”.
El senador del PAN Damián Zepeda le señaló que no ve resultados concretos en el combate frontal a la corrupción, que prometió el Ejecutivo federal, y que prueba de ello es que ocho de cada 10 compras se realizan por adjudicación directa.
Salcedo Aquino respondió que la percepción de corrupción disminuyó de 86 por ciento en que estaba en 2017 a 66 por ciento en 2019, y en materia de compras ya se trabaja en una bitácora para llevar un control estricto de todas las adquisiciones del gobierno federal, mecanismo que se emplea también en lo referente a las obras públicas, que es la otra fuente de corrupción.
Explicó que en 2019 “arrancamos con un licitación pública de 19 por ciento en las compras, y para este 2021 estaremos terminando con 61 por ciento, lo que es un logro importante”. Insistió en que “los actos de corrupción sean de “hombres importantes o no”, se tratarán con imparcialidad y sin sesgos.
La limpieza, afirmó, se hace desde arriba, porque cuando hay corrupción en los altos mandos, parece que está permitida en toda la administración. Dentro de su programa de trabajo es prioridad, expuso, “focalizar los actos de fiscalización en áreas proclives a irregularidades e ilícitos” y reducir los niveles de impunidad administrativa.
Al final de la comparecencia, las comisiones de Gobernación y Anticorrupción aprobaron con el voto de todas las fuerzas políticas, excepto el PAN, ratificar su nombramiento presidencial como secretario de la Función Pública. La senadora de Morena Mónica Fernández, quien condujo la reunión, precisó que el dictamen fue turnado a la mesa directiva del Senado, a fin de llevarlo al pleno.