La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para abrogar las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales, con lo cual se ratifica la desaparición de esa bolsa económica que aprobó el Congreso de la Unión en octubre de 2020.
Ahora la Unidad de Política y Control Presupuestario de la dependencia establecerá los mecanismos que permitan ejercer los recursos destinados a atender los daños causados por fenómenos naturales perturbadores, señala el documento difundido el martes en el DOF.
Por su lado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitirá las disposiciones adicionales correspondientes al ámbito de sus atribuciones, para la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre.
El acuerdo abroga las reglas generales publicadas el 3 de diciembre de 2010 y las del 27 de septiembre de 2017, así como disposiciones y lineamientos que emanaron de éstas.
También aclara que los programas de obras y acciones autorizados e iniciados previamente a la entrada en vigor del nuevo acuerdo, se concluirán conforme al documento que se abroga y su ejecución será responsabilidad de las dependencias y entidades correspondientes, mientras los trámites requeridos serán atendidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el ámbito de su competencia.
A finales de octubre pasado y luego de que la Cámara de Diputados lo aprobó, el Senado avaló la extinción de 109 fideicomisos y fondos con más de 68 mil millones de pesos, donde estaba el de Desastres Naturales. Este mecanismo, utilizado para otorgar recursos adicionales a los estados en casos de desastres, fue criticado por el jefe del Ejecutivo federal, pues consideró que con él se amparó corrupción.