Un juez federal rechazó otorgar la suspensión para que un joven de 16 años pueda recibir la vacuna contra el Covid-19, saltándose el orden definido en el programa de la Política Nacional de Vacunación (PNV).
El juicio fue promovido ante el juzgado segundo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, cuyo titular, Germán Cruz Silva, lo admitió a trámite, pero rechazó otorgar la suspensión. En la demanda se denuncia “la omisión de incluir en dicho programa al menor Rodrigo R. Q., para que se le aplique la vacuna contra el virus Covid-19”.
El juez señaló que el PNV es una disposición de orden público sobre la cual no es posible aplicar suspensiones judiciales, “aunado a que a la fecha no es de conocimiento nacional la existencia de una vacuna que tenga la eficacia para ser aplicada en menores”.
La resolución explica que el PNV sigue un programa diseñado para proteger primero a la población con mayor riesgo, y su cobertura se irá ampliando según la disponibilidad de vacunas, hasta comprender a toda la población.
Añade que el PNV busca proteger a toda la sociedad, pero está sujeto a la existencia del fármaco, por lo que no cabe otorgar la suspensión: “El gobierno mexicano ha informado que debido a la situación epidemiológica que existe a escala mundial, en contraste con la disponibilidad de las vacunas contra el Covid-19, su aplicación en el país deberá realizarse de manera escalonada, atendiendo a parámetros clínicos, sociales e históricos”.