El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que si hubo irregularidades o manipulación en las elecciones de Nuevo León y San Luis Potosí, al final los ciudadanos decidieron, e incluso preguntó a quién le conviene descalificar a los gobernadores electos en ambas entidades.
“¿De parte de quién?”, insistió en su conferencia de prensa matutina, cuando se le preguntó por el presunto gasto ilegal del candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura neoleonesa, Samuel García. Y añadió: “Es como lo de San Luis Potosí, que están también molestos con el gobernador electo. Es igual, y la pregunta es: ‘¿de parte quién?, ¿a quién no le gusta?’”
El mandatario –quien insistió en que presentará una iniciativa de reforma en materia electoral– expuso que las quejas sobre irregularidades en Nuevo León serán resueltas por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que, si hay denuncias, le corresponderá a la Fiscalía General de la República.
“Lo que yo opino es que también deben tomar en cuenta al pueblo de Nuevo León, que ejerció su derecho a votar, y eso es importante, es la esencia de la democracia”, afirmó.
Es distinto, manifestó, cuando hay fraude, se falsifican actas o se rellenan las urnas.
Afirmó que el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo –a quien se le conoce en el Poder Legislativo como el “diputado metralletas” por las imágenes en las que aparece con armas de grueso calibre– ha explicado por qué fue detenido en 2015, cuando se le acusó de delincuencia organizada.
“Que estuvo en la cárcel. Sí, sí estuvo en la cárcel, pero la versión que él sostiene es que no querían que se inscribiera para ser candidato y le compitiera a quien quería el régimen que fuese el candidato y por eso le fabricaron un delito y al tambo, y lo sacaron cuando ya había candidato. Esa es una versión”, expuso.
A la conferencia acudió, para ejercer su derecho de réplica, el periodista Julio Hernández López, quien preguntó si aun cuando en una asamblea ejidal se decide aceptar un proyecto de residencias de lujo en la Sierra de San Miguelito, el gobierno no lo aceptará.
“Lo puede decidir, pero hay un interés superior, el de la nación, el interés público. Jamás he actuado en contra de la gente ni del medio ambiente, jamás, y está claro que no afectaré ninguna área natural, sea protegida formalmente o no. No vamos a dar ninguna concesión o permiso que vaya en contra del medio ambiente. Hasta ahora no hemos actuado de esa manera y no lo vamos a hacer por convicción. No somos iguales, Julio”, respondió el mandatario.