Ciudad de México. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, calificó la consulta popular del próximo domingo como "otro gran espectáculo de un gobierno que es puro show".
Al iniciar la reunión plenaria de los diputados a la 65 legislatura, a donde llegaron Margarita Zavala y Gabriel Quadri, quienes no son parte de Acción Nacional, señaló que en la consulta se quiere preguntar a la gente si se lleva a juicio a los actores políticos del pasado.
Si hay elementos o pruebas contra cualquier personaje del pasado, se deben presentar, reiteró Cortés Mendoza, quien señaló que la aplicación de la ley no se consulta, se hace.
En la sede nacional del PAN, el dirigente también dio a conocer que acudirá a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a otras instancias en los Estados Unidos, para presentar una narrativa de todos los hechos violentos y la “narcoelección que lamentablemente se vivió” el pasado seis de junio.
Dijo que se hará con responsabilidad porque hechos como esos no pueden quedar en el olvido y porque si no se hace, no habrá reglas democráticas, ni INE o Tribunal que garantice que el voto cuente.
Marko Cortés destacó que el proceso electoral fue muy difícil por la intervención del crimen organizado “apoyando a quienes les dan abrazos, porque los están dejando trabajar a sus anchas”.
Consideró que candidatos a diputados se jugaron la vida en los comicios, pues muchos fueron perseguidos y amedrentados por la delincuencia. En este sentido, añadió que se amenazo a aspirantes para que no compitieran, se secuestraron a familiares y se hostigo a operadores.
En suma, subrayó que se vivió un proceso electoral violento e inseguro, que mueve las reglas en cualquier proceso democrático.
Más adelante, pidió a los diputados electos actuar como una oposición firme, valiente y decidida, que no se vende ni se doblega. Esto no quiere decir que se opondrán a todo, sino que deben construir y dialogar.