La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó ayer que junto a autoridades locales y el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas en este sector (Acnur), aplicó medidas de respuesta inmediata para atender a un grupo de alrededor de 2 mil personas que llegaron al país el 12 de julio pasado, la mayoría provenientes de Haití.
En un comunicado, recordó que arribaron a las oficinas de la Comar en Tapachula, Chiapas, lo que representó una situación atípica y puntual.
Explicó que las personas que viajan como parte de movimientos mixtos tienen diferentes necesidades y perfiles. Puede tratarse de individuos con necesidad de protección internacional, apátridas, víctimas de trata, niños y adolescentes no acompañados o separados, así como migrantes en situación irregular.
Señaló que el Acnur recomienda a los estados garantizar que las prácticas de gestión migratoria, en particular los controles fronterizos, permitan identificar de manera efectiva a quienes tienen necesidades de protección y brindar acceso a los procedimientos pertinentes.
También es fundamental ofrecer alternativas de migración regular para quienes no necesitan protección internacional, con el fin de no sobrecargar los sistemas de asilo. Acnur da asesoría técnica y acompañamiento a los Estados para desarrollar estos mecanismos de identificación y respuesta de protección.
Puntualizó que junto al Acnur y autoridades locales, como la Dirección de Protección Civil, puso en marcha acciones para mejorar los procesos de registro, detección y evaluación de casos que requieren atención especial, y habilitó los mecanismos para su integración.
Por otra parte, la Comar detalló que durante la primera mitad del año se registraron 51 mil 654 nuevas solicitudes de refugio, de las cuales Chiapas concentra cerca de 70 por ciento.
Esas personas son principalmente hondureñas, con 22 mil 826 solicitantes (44.2 por ciento); seguidas por haitianas, con 9 mil 327 (18 por ciento), y cubanas, con 5 mil 147 (10 por ciento).