El canciller Marcelo Ebrard estuvo ayer en Lima, Perú, para representar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno de México en la toma de protesta del mandatario Pedro Castillo.
Ebrard expresó al presidente Castillo la importancia que México otorga a la relación bilateral y la voluntad para profundizarla. De igual forma, habló sobre el interés de nuestro país en consolidar los vínculos estratégicos sobre la base de las múltiples coincidencias de nuestros pueblos y la visión compartida de ambos gobiernos. Invitó a Pedro Castillo a visitar México.
En ese contexto, sostuvo encuentros con mandatarios latinoamericanos como el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con quien coincidió en la necesidad de fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y conversaron sobre la situación de la Organización de Estados Americanos. Destacaron que se requiere un mecanismo que genere consenso en la región.
El canciller saludó también a los presidentes de Chile y Ecuador, Sebastián Piñera y Guillermo Lasso, respectivamente. También se reunió con el mandatario de Bolivia, Luis Alberto Arce, y por separado se encontró con el ex presidente de esa nación Evo Morales, a quien la SRE describió como “un gran amigo del pueblo mexicano”.
Morales dijo en Twitter: “En reunión con el hermano canciller de #México, @m_ebrard, tratamos temas de coordinación política de América Latina, y le agradecimos sus gestiones y las del hermano presidente @lopezobrador_ para salvarnos la vida durante el golpe de Estado 2019”.
El canciller mexicano sostuvo una reunión con su homólogo peruano Héctor Béjar, con quien dialogó sobre la relación bilateral y el impulso que ésta recibirá bajo la nueva gestión peruana.