A casi un mes del comienzo del ciclo escolar 2021-2022, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a acelerar la inmunización y a aumentar la aplicación de pruebas de detección del SARS-CoV-2.
En un mensaje, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM; Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general del organismo episcopal, y Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato y responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM, señalaron que se debe “ofrecer un esquema de vacunación abierto a las fuerzas de la sociedad civil organizada, para llegar más pronto a todos los que necesitan ya contar con la inmunización”.
Aseguraron que, “hoy más que nunca, se requieren los esfuerzos académicos, científicos y técnicos capaces de poner en marcha, en el menor tiempo posible, una mayor cobertura de vacunas, así como de pruebas de detección de brotes de Covid-19 y sus variantes”.
Los prelados indicaron que “es necesario reconocer que estamos ante una catástrofe educativa de dimensiones globales, que puede dejar fuera del sistema educativo a más de 250 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el mundo”.
Ante ello se requiere “garantizar un programa estratégico general para el regreso presencial a la comunidad educativa el 30 de agosto, que parta de un diagnóstico serio, calificado y amplio; que recoja las realidades y las voces de la educación pública y privada, con especial atención en las dolorosas situaciones de inequidad”.