La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) confirmó que logró adjudicar la mitad de las claves de medicamentos y material de curación que le solicitó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que la distribución de los insumos es responsabilidad de cada institución.
Señaló que los proveedores contratados entregarán los productos a 11 operadores logísticos o almacenes. La última parte de la distribución a los destinos finales ya no es de su competencia.
En el primer reporte con más información sobre las adquisiciones realizadas por la agencia de Naciones Unidas, también se ratificó que la compra en el extranjero fue limitada, pues de 164 proveedores seleccionados, sólo nueve son de otros países.
La inversión total, indicó, es de 45 mil 437 millones de pesos y estimó un ahorro de 11 mil 880 millones de pesos.
Con este informe también se ratificó la versión que durante meses circuló en el sector farmacéutico sobre la exclusión del laboratorio Pisa, el mayor fabricante a nivel nacional y que para este ejercicio presentó ofertas de ventas sobre una tercera parte de los productos.
La empresa no aparece entre los proveedores seleccionados por Unops, pero participó luego de que una resolución judicial suspendió la inhabilitación ordenada por la Secretaría de la Función Pública el año pasado.
Pisa es una de las 10 empresas señaladas por el gobierno federal de haber ejercido un monopolio durante los gobiernos anteriores.
Respecto de los medicamentos, el informe subraya que de mil 403 claves solicitadas, se recibieron ofertas para 82.11 por ciento. Unops adjudicó 713 (50.8 por ciento). Para 190 no se recibieron ofertas, mientras 90 no se asignaron porque el oferente está inhabilitado o sancionado. El resto de propuestas se desecharon porque el precio estaba por arriba del máximo de referencia (144), la documentación técnica o administrativa estaba incompleta (176), de 62 eran productos que están fuera del mercado o sin comercialización. El resto –28 claves– se clasificaron como “otros”.
De los materiales de curación, el organismo comunicó que recibió ofertas para 86.4 por ciento de las 631 claves licitadas. De éstas, adjudicó 347, es decir, 55 por ciento. Las demás se rechazaron por tener precios por arriba del máximo de referencia (98), de 51 el vendedor está inhabilitado o sancionado; de 39 la documentación técnica estaba incompleta. Para 86 claves no hubo ofertas y en “otros” quedaron 10 claves.
En total, Unops adquirió mil 60 claves, que equivalen a 895 millones de piezas, de las cuales 65 millones ya han sido entregadas, afirmó. El resto llegarán al país conforme sean solicitadas por las instituciones durante la vigencia de los contratos. Estos concluirán en junio de 2022. Añadió que ya se inició el proceso para las compras del periodo de 2022 a 2024 con la definición de la estrategia a seguir.