La Habana., El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció ayer el uso de aplicaciones digitales en Internet, entre ellas las desarrolladas por la multinacional Apple, como vías para promover la subversión y el caos social en la isla.
“Debido al bloqueo, en Cuba es una pesadilla utilizar cualquier aplicación de la multinacional Apple Inc, salvo para ciertos usuarios prémium que participan en disturbios”, expresó Rodríguez en Twitter.
Agregó que la aplicación Club House es una de las plataformas utilizadas “para organizar la contrarrevolución, y que por esta vía recibe instrucciones de los operadores políticos que están en territorio estadunidense”.
Las autoridades cubanas han reiterado su acusación al gobierno estadunidense de promover y financiar la desestabilización y la subversión por medio de empresas operadoras de Internet desde ese país, en colaboración con miembros de grupos radicales de emigrados cubanos asentados en Miami.
El jefe de la diplomacia cubana recordó además en sus mensajes en Twitter que la Casa Blanca “no debería olvidar que cibertropas organizadas en la Internet profunda asaltaron el Capitolio en enero de 2021, convocadas por la mentira de que Joe Biden arrebató la presidencia a Donald Trump”.
La Habana sostiene que desde hace meses se ejecuta un golpe blando financiado desde Washington, con la participación de opositores dentro de la isla, quienes han ejecutado actos de violencia que tratan de presentarse a la opinión pública internacional como “manifestaciones pacíficas” y “espontáneas”.
Pero, según las evidencias y las denuncias del gobierno cubano, estos acontecimientos apuntan a otro capítulo de una guerra no convencional, también conocida como “híbrida”, “revoluciones de colores”, “de cuarta generación”, etcétera, como parte de un manual aplicado por Washington en varios países de Europa Oriental, Medio Oriente y América Latina.
Mientras, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó ayer una resolución bipartidista de “apoyo al pueblo cubano” tras las manifestaciones de opositores ocurridas el pasado 11 de julio en la isla.
El demócrata Bob Menéndez, presidente del comité, y el republicano Marco Rubio, miembro de más alto rango del subcomité para el Hemisferio Occidental, aplaudieron el texto que expresa solidaridad con los cubanos “que se manifiestan pacíficamente por las libertades fundamentales” y condena “los actos de represión del régimen cubano”.
Irán producirá Soberana 02
Irán se convertirá en el primer país extranjero que producirá una vacuna cubana para uso comercial, informó ayer la prensa local, luego de un acuerdo de cooperación entre ambos gobiernos que enfrentan fuertes sanciones de Estados Unidos.
“#Soberana 02, primera vacuna conjugada del mundo contra el #Covid-19, se producirá próximamente en Irán. Se comercializará en ese país como PastuCovac”, tuiteó el grupo empresarial BioCubaFarma.
El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, señaló que a partir de la semana próxima, ambas naciones producirán millones de dosis.
La Habana asegura que Soberana 02, de dos inyecciones, junto con un refuerzo de Soberana Plus, ha mostrado una eficacia de 91.2 por ciento, de acuerdo con pruebas clínicas en etapa avanzada.