Manitoba. La policía de Canadá concluyó una investigación de más de 10 años sobre acusaciones de abusos sexuales en antiguo internado para niños indígenas en la provincia de Manitoba.
La pesquisa sobre lo sucedido en la antigua escuela residencial Fort Alexander –ubicada en lo que ahora se conoce como Primera Nación de Sagkeeng y que funcionó entre 1904 y 1970– empezó en febrero de 2010 e incluye declaraciones de testigos y de víctimas.
Durante el proceso, en el que participaron más de 80 agentes, se revisaron archivos en Manitoba y Ottawa.
Tras más de una década de investigación, la policía envió sus hallazgos a la fiscalía para determinar si se presentan cargos.
Los grupos de indígenas canadienses han pedido investigar todas las antiguas escuelas residenciales del país tras el descubrimiento en mayo de una fosa común con restos de 215 niños indígenas en la Escuela Residencial de Kamloops, en la Columbia Británica, que funcionó entre 1890 y 1978 primero bajo control de la Iglesia católica y luego del gobierno.
Durante décadas, miles de niños fueron apartados de sus familias e internados en colegios, donde debían aprender las tradiciones de los colonialistas europeos para olvidar su propia cultura, mientras enfrentaban violencia y abusos sexuales. Una comisión de investigación concluyó en 2015 que muchos de los menores no regresaron jamás a sus comunidades y reconoció así un “genocidio cultural”.
Hasta el momento han sido identificados 4 mil 100 menores fallecidos durante su estancia en internados.