Bogotá. Colombia informó ayer que llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Alfredo Rangel, en rechazo a la ola de arrestos de opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega. El mes pasado, México y Argentina hicieron lo mismo.
“El llamado obedece al compromiso del gobierno de Colombia con los valores y principios consignados en la Carta Democrática Interamericana y en la Carta de la Organización de Estados Americanos. En concordancia con lo anterior, expresamos nuestro rechazo a la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua”, indicó en un comunicado la cancillería colombiana.
Bogotá instó al gobierno de Nicaragua a la inmediata liberación de los presos políticos y a cesar la persecución sistemática, así como permitir el libre ejercicio de las libertades políticas y una elección democrática transparente y libre para que el pueblo nicaragüense escoja su destino.
Ortega está bajo fuerte presión internacional. Estados Unidos ha impuesto sanciones contra sus funcionarios por la reciente ola de arrestos de opositores, entre ellos varios aspirantes a la presidencia en los comicios de noviembre.
En diplomacia, el llamado a consultas se utiliza cuando no hay comunicación entre presidentes y para que el embajador informe la verdadera situación en el país donde cumple funciones, así como para recibir instrucciones, pero no significa ruptura de relaciones.
En tanto, la derechista Alianza Ciudadanos por la Libertad de Nicaragua anunció que el ex guerrillero de la contra Óscar Sobalvarro y la ex reina de belleza Berenice Quezada encabezarán su fórmula para contender por la presidencia.