Mérida, Yuc., El tribunal segundo de juicio oral dictó una sentencia histórica de 40 años y ocho meses de prisión, y el pago de reparación de daño por un millón 742 mil 812 pesos sin el beneficio de sustitución de pena a Luis Alfonso N por homicidio calificado y lesiones en contra de un niño de cuatro años de edad, originario de Kanasín.
También se dictó sentencia de seis años y tres meses de prisión, así como 80 mil pesos y la pérdida de los derechos de familia, sin beneficio de sustitución, a Mayté N, madre de la víctima, por encubrimiento del agresor, que es su pareja sentimental.
El fallo condenatorio sienta un precedente histórico porque es la pena máxima que se ha otorgado contra el agresor de un menor de edad. Asimismo, se ganó que se responsabilice a la madre de la víctima por encubrimiento.
Se destacó el trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay).
La fiscalía estatal tuvo a su cargo el acompañamiento sicológico y preparación del hermano de la víctima, quien fue pieza fundamental en el proceso, toda vez que fue testigo de las agresiones perpetradas entre febrero y junio de 2020.
De igual forma, el Prodennay proporcionó el acompañamiento jurídico mediante la representación legal del niño y asesoría jurídica al padre de ambos menores.
Asimismo, la FGE tuvo a su cargo la integración de la carpeta de investigación y de la formulación de la acusación en contra de los agresores, quienes fueron denunciados en julio del año pasado.
En el desarrollo de la integración de la carpeta de investigación y del proceso penal se logró comprobar que las agresiones habían sido de manera reiterada y con conocimiento de Mayté N, madre de los niños de 4 y 6 años.