Los efectos del Monzón de Norteamérica, que ocurre en esta época del año, ocasionaron una fuerte tormenta en la región noreste del país, sobre todo en las zonas montañosas, cuyos escurrimientos afectaron a Nogales, Sonora. Este fenómeno termina a mediados de septiembre, por lo que aún se esperan más lluvias fuertes, informó Miguel Ángel Gallegos del Servicio Meteorológico Nacional.
Explicó que aún no se puede saber si la tormenta se debe al cambio climático, aunque todavía se pueden esperar lluvias en el noreste del país, además de que apenas se ha desarrollado 40 por ciento del monzón.
Este fenómeno es un cambio en el patrón de circulación del viento, en otros meses va de tierra al mar, y paralelo a la línea de costa, pero en estos meses con temperaturas elevadas el sentido del flujo va de la zona marítima hacia la tierra, con lo cual se generan condiciones de gran humedad e influye en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y norte de Nayarit.
El meteorólogo explicó que se presenta desde principios de junio y se prolonga hasta septiembre; determina la lluvia más importante en esos estados durante todo el año. Destacó que en la tormenta que afectó el martes a Nogales también tuvo que ver un sistema de baja presión.
En tanto, las lluvias de hace unos días en Zapopan, Jalisco, también tuvieron que ver con la misma baja presión que afectó a Nogales. En este caso, la precipitación más fuerte fue en el bosque la Primavera.