Ecatepec, Méx. Con el objetivo de preservar el jaguar, especie endémica de México, se construyó un hábitat denominado Mixtémoc, en el Parque Ecológico Ehécatl, con recursos del gobierno municipal y empresas privadas.
El espacio de 300 metros cuadrados, cuenta con dormitorio, exhibidor, y emula el hábitat natural del felino. Cuenta con una fosa con capacidad de 50 mil litros de agua, ya que el 80 por ciento del día el animal está dentro de cuerpos de agua. También dispone de espacios adecuados para su cuidado clínico y monitoreo las 24 horas.
El lugar será la casa de Mixtémoc, un jaguar de aproximadamente 11 meses de edad, que fue donado en noviembre pasado al parque y ahora cuenta con un espacio adecuado, que reúne los estándares de calidad establecidos para grandes felinos en cautiverio por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Mixtémoc, cuyo estado de salud es bueno, tiene peso aproximado de 45 a 50 kilogramos.
Estos animales en etapa adulta pesan entre 80 y 100 kilogramos, su vida en cautiverio oscila entre 15 y 20 años, que es el estándar de vida de los grandes felinos, aunque algunos alcanzan hasta 22 años de vida.
En la inversión de 3.4 millones de pesos que se requirieron para la construcción del hábitat, que fue realizada y supervisada por ingenieros capacitados, participaron el gobierno municipal y la empresa de jabones La Corona, ubicada en el municipio.