Colima, Col. Colima registró un nuevo récord de casos diarios de coronavirus con 339 el pasado miércoles 28 de julio, y con ello suma mil 856 casos activos desde que comenzó el repunte de Covid-19 el 5 de julio, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSByS).
También hubo dos nuevas defunciones. Se trató de dos hombres con edades entre 50 y 65 años de edad, de Colima y Villa de Álvarez, que estaban hospitalizados, graves.
Así, la entidad que pasará a color naranja a partir del próximo 1 de agosto acumula 14 mil 150 casos y mil 357 decesos desde que comenzó el registro de la pandemia el 17 de marzo de 2020.
En esta jornada 195 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus SARS-CoV-2, entre los 45 y más de 65 años de edad; 190 reciben atención ambulatoria, una está hospitalizada grave y cuatro no graves. Por lugar de residencia 71 son de Manzanillo, 48 de Colima, 34 de Villa de Álvarez, 29 de Tecomán, cinco de Cuauhtémoc, dos de Armería, dos de Comala, dos de Coquimatlán y 2 de Minatitlán.
Asimismo, los hombres diagnosticados positivos fueron 144, entre los cinco y más de 65 años de edad; 141 reciben atención ambulatoria, dos están hospitalizados graves y uno se encuentra intubado; de esa cifra, 79 son de Manzanillo, 33 de Colima, 13 de Tecomán, 13 de Villa de Álvarez, dos de Comala, dos de Cuauhtémoc, uno de Armería y uno de Coquimatlán.
La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en Colima, Yadira Azucena Martínez Gutiérrez, dio a conocer que la entidad pasará a color naranja derivado de la nueva metodología para calificar el riesgo sanitario existente en las entidades federativas por la pandemia de Covid-19.
Martínez Gutiérrez, mencionó que el incremento de los casos en Colima se debió a una mayor movilidad social, la baja percepción del riesgo entre la población, la renuencia de personas a vacunarse contra esta enfermedad y la aparición de nuevas variantes del coronavirus, de las cuales se han presentado 17 casos, divididos así: cuatro Alfa (Reino Unido), uno de Gamma (Brasil) y una más de la Delta (India).
Además, la Comisión Estatal de Bioseguridad informó que desde que inició la pandemia, en la entidad se han registrado 157 infantes de entre 0 y 10 años que se han contagiado de SARS-CoV-2.
El comisionado de dicha dependencia Rodolfo Ochoa Jiménez, dio a conocer que han sido 18 hospitalizados y un fallecimiento, mientras el restante 139 recibieron atención ambulatoria.