Ecatepec, Méx. El ayuntamiento local comenzó la segunda etapa del Sistema de Alertamiento Temprano, en la que instalará nueve dispositivos que emiten el sonido para avisar a la población cuando se genera un sismo, los que se sumarán a los 21 aparatos que ya funcionan en la localidad.
La segunda etapa comenzó con la instalación del poste en la colonia Guadalupe Victoria, afuera del Conalep III, y el los próximos días se instalarán ocho más en diversas comunidades como en las tres secciones de la colonia San Agustín. El costo de cada transmisor es de 450 mil pesos.
En el programa en una primera etapa se colocaron 21 alertas en distintas zonas de alta sismicidad, vulnerabilidad poblacional y escuelas. En total se contará con 30 dispositivos que emiten el sonido para avisar a la población cuando se genera un sismo que representa peligro para el valle de México, lo que dará 90 segundos a las personas para ponerse a salvo.
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, aseguró que el Sistema de Alertamiento Sísmico de Ecatepec opera mediante emisores directos desde los sensores instalados en las costas de México.
Explicó los beneficios de este sistema de alertamiento es que es el más rápido y eficiente que existe, cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad de los ecatepenses.
“Por primera vez, desde un dispositivo móvil, ustedes pueden saber dónde están las alertas sísmicas, la infraestructura que se está creando para todos, y no como en otros momentos que se anunciaban obras y no se terminaban. Eso es lo que queremos, ver la confianza y seguridad de nuestros habitantes, por eso vamos a redoblar el esfuerzo, y hoy hago el compromiso de poner prácticamente el doble de alertas sísmicas”, expresó.
Arriaga Ramírez expresó que la Protección Civil en Ecatepec está cambiando pues se cuenta con instrumentos propios de ciudades más resilientes, con tecnología de punta.
“Nuestra alerta tiene la particularidad de brindarnos segundos suficientes para realizar cualquier acción que nos ponga a salvo ante un fenómeno geológico”, dijo.