Washington. La inflación puede ser más alta y persistente de lo previsto a medida que la economía se recupera y se ajustan los cuellos de botella causados por la pandemia de coronavirus, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
El banco central estadunidense mantuvo sus tasas de interés en un rango de entre 0 y 0.25 por ciento, tal como esperaba el mercado, y conservó el nivel de compras de activos en 120 mil millones de dólares mensuales, al señalar que los sectores afectados por la pandemia muestran “mejorías”, pero no están completamente recuperados.
La Fed tampoco dio indicaciones sobre un endurecimiento de su política monetaria y dijo que seguirá evaluando los avances de la economía antes de reducir sus estímulos.
La recuperación de la mayor economía mundial sigue en marcha, a pesar del aumento de las infecciones por coronavirus. “Los sectores más golpeados por la pandemia mostraron mejorías, pero no se recuperaron completamente” y “persisten riesgos sobre las perspectivas económicas”, explicó la Fed en un comunicado, tras la reunión de dos días del comité de política monetaria. Powell señaló que la inflación está bastante por encima del objetivo de 2 por ciento, principalmente debido a factores temporales, incluyendo cuellos de botella en el abastecimiento de productos.
El aumento de precios en Estados Unidos está en el nivel más alto en 13 años; en mayo se ubicó en 3.9 por ciento anual y cuyo dato de junio se publicará este jueves.
Mercados mexicanos cierran con ganancias
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron con ganancias, después de que la Fed dejó sin cambios las tasas de interés y dijo que la recuperación económica de Estados Unidos –destino de más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas– sigue en marcha.
En operaciones de mayoreo, el peso rescató casi dos centavos, al cerrar en 19.9535 frente a los 19.97 del día previo. La BMV avanzó 0.85 por ciento, motivada también por reportes trimestrales de grandes firmas locales.
En Nueva York el Dow Jones perdió 0.36 por ciento, el S&P 500 restó 0.02 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.70 por ciento.