Ciudad de México. El gasto en protección social alcanzó los 637 mil 107 millones de pesos en el primer semestre de 2021, dicho monto es superior en 44 por ciento al promedio para un primer semestre del periodo 2013-2018, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“La fortaleza de los ingresos permitió aumentar el gasto directo de las dependencias federales en labores sociales, económicas y de gobierno en 88 mil 643 millones de pesos respecto al programa”, abundó en un resumen sobre el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2021.
Si bien los ingresos del sector público avanzaron 7.3 por ciento respecto al primer semestre de 2020 — el cual estuvo marcado por una caída de la actividad económica sin precedente en décadas y el arrastre de prácticamente todos los indicadores económicos—, no reflejaron un alza generalizada.
Los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento real anual de 1.1 por ciento respecto al primer semestre de 2020 y fueron mayores al programa en 5 mil 226.5 millones de pesos. La recaudación por estos impuestos, que alcanzó un billón 856 mil 346.2 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda la atribuye a la “reactivación económica y el aumento en la eficiencia recaudatoria”.
Al interior de ellos, repuntaron 8.8 por ciento el impuesto al valor agregado, que compensó parcialmente la caída de 0.9 por ciento en los impuestos sobre la renta (ISR) y de 6.8 por ciento en producción y servicios.
Mientras los ingresos petroleros —que en conjunto equivalen a 42.4 por ciento de lo ingresado por ISR— sumaron 427 mil 138.2 millones de pesos, 38 mil 268 millones menos a lo programado.
Aunque no llegaron a la meta estimada por la SHCP, fueron 62.9 por ciento mayores al año pasado. Y es que estos datos se dan desde puntos contrarios en el precio del petróleo. Mientras el año pasado el crudo llegó a cotizarse en negativo, en los primeros meses de 2021 su precio se mantenido por arriba de lo que estuviera en años.
Al interior de los ingresos petroleros, los percibidos a través de Petróleos Mexicanos también se quedaron 45 mil 440.8 millones de pesos debajo de lo estimado, pero son 88 por ciento mayores al primer semestre del año pasado y los del gobierno federal son 33.5 por ciento más altos.
La deuda neta del gobierno avanzó de 63.2 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB) en que se encontraba durante diciembre, a 64.5 por ciento en junio de 2021.
Al presentar algunos datos del segundo trimeste, la SHCP aseguró que la economía de México “se encuentra en una fase sólida de recuperación” debido a que el mercado interno se ha fortalecido con la apertura de las actividades económicas derivada del avance del programa de vacunación contra Covid-19”, al grado de que los niveles de actividad económica y empleo se encuentran en 99.6 y 98.8 por ciento de sus niveles prepandemia, respectivamente.
Agregó que en el mercado laboral, al cierre de junio se recuperaron 12.3 millones de empleos, un promedio de 880 mil plazas de trabajo al mes desde el inicio de los cierres de la economía por la pandemia.