A finales de este año, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el federal, habrá destinado más de 33 mil millones de pesos en apoyos directos a familias y pequeñas empresas afectadas por la emergencia sanitaria, informó la Secretaría de Administración y Finanzas.
La dependencia señaló que se trata de beneficiar a la población más vulnerable, de allí que a los programas Mi beca para empezar y de uniformes y útiles escolares se destinan 5 mil 769 millones de pesos.
En esos recursos se incluye el aumento de 50 pesos en la ayuda mensual que desde enero pasado se entrega a las familias por cada menor inscrito en educación básica pública, por lo que cada alumno de prescolar recibe 400 pesos, de primaria y secundaria 435 y de educación especial 500 pesos.
La secretaría señaló que en total, y bajo la premisa de que atender a la población más vulnerable es la forma más directa de cuidar la economía, por medio de los programas sociales el gobierno la ciudad destina este año poco más de 14 mil millones de pesos en apoyos directos para fortalecer los ingresos de las familias.
Lo anterior incluye estrategias como las becas a los estudiantes de los centros comunitarios del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), Leona Vicario, alimentos escolares y comedores sociales, entre otros, A eso, agregó, se suman los programas sociales del gobierno de México como la pensión para adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad, las becas Benito Juárez y Jóvenes construyendo el futuro.
En lo que se refiere a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que más empleos generan, recordó que en junio pasado, en conjunto con el gobierno federal, se anunció una bolsa de 2 mil 700 millones de pesos para beneficiar con créditos a mil 500 unidades económicas.
En el ámbito local, indicó que entre 2020 y este año se destinaron mil millones de pesos para el otorgamiento de minipréstamos por medio del Fondo de Desarrollo Social a 100 mil pequeñas empresas.
Aunado a eso, se han establecido acciones como capacitación y vinculación a mercados a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, así como el establecimiento de reglas claras para la apertura de nuevos negocios.
Lo anterior, según datos del gobierno capitalino, ha permitido que pese a la pandemia se hayan erigido 5 mil tres nuevos establecimientos mercantiles de bajo impacto gracias a que sólo con el registro por Internet, sin ningún otro trámite, pueden empezar actividades.