Rabat. Un equipo internacional ha descubierto el achelense más antiguo del norte de África, que se remonta a 1,3 millones de años, en la periferia de Casablanca, en Marruecos, informaron el miércoles investigadores marroquíes que participaron en el programa de investigación.
Hasta ahora, los arqueólogos estimaban que la cultura achelense, una de cuyas características es la invención de las herramientas bifaces -durante el paleolítico inferior-, se había establecido hace 700 mil años en esta parte del norte de África.
"Con este nuevo cálculo, el país se posiciona a escala del continente (africano), donde el achelense está documentado a casi 1,8 millones de años en África del este y en 1,6 millones de años en Sudáfrica", explicó el arqueólogo marroquí Abdeluahed Ben Ncer.
Se trata de un descubrimiento "importante" que "contribuye a enriquecer el debate sobre la emergencia de la cultura achelense en África", se congratuló el codirector del programa franco-marroquí Prehistoria de Casablanca, Abderrahim Mohib, en una conferencia de prensa en Rabat.
Esta investigación, publicada en la revista británica Scientific Reports, movilizó a 17 investigadores marroquíes, franceses e italianos.
Se basa en el estudio de utillaje lítico y geológico, extraído del sitio de la cantera Thomas I, no lejos de Casablanca (oeste), donde se llevan a cabo investigaciones desde los años 1980.
Los arqueólogos descubrieron "uno de los ensamblajes achelenses más completo de África", destacó Mohib. "Es muy importante porque data del tiempo prehistórico, un período complejo con pocos datos", añadió.
Las investigaciones también han permitido descubrir "la ocupación humana más antigua en Marruecos", afirmó el codirector, precisando que se trataba de "variantes del Homo Erectus.
En 2017, en el sitio prehistórico de Jebel Irhud (suroeste), arqueólogos habían descubierto los restos de Homo Sapiens de 300 mil años, los más antiguos del mundo.
Este descubrimiento había alterado la visión de la evolución humana.