Un grupo de servidores de la nación (SDN) se manifestó ayer por la mañana en el Zócalo capitalino y los alrededores de Palacio Nacional para exigir que se cumpla el compromiso de las autoridades federales –establecido el viernes anterior– de concertar una cita con el nuevo coordinador general de los Programas Integrales para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas.
Lily Trejo, ex colaboradora de los SDN, quien afirma haber sido víctima de despido injustificado, señaló en entrevista que ayer los inconformes trataron de ingresar a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle sus inconformidades respecto de los supuestos actos de corrupción y malos manejos de recursos que tendrían lugar en este grupo de empleados de la Secretaría de Bienestar (SB).
Tras su intento fallido de ingresar a la mañanera, los trabajadores fueron recibidos por Isaías García, director de Concertación Política y Atención Social Ciudadana de la Presidencia de la República, quien escuchó sus demandas y afirmó que les llamaría para atender su exigencia de reunirse con los responsables de los SDN.
Como se informó en este diario, el pasado viernes un grupo de servidores de la nación realizó una protesta en el Zócalo para visibilizar la situación de “precariedad, acoso laboral y explotación” que dicen vivir.
Tras su movilización, personal de la Presidencia de la República se comprometió a gestionar una reunión con Carlos Torres Rosas, la cual se llevaría a cabo el lunes pasado a las 10 horas, pero dicho encuentro fue cancelado.
“Queríamos que alguien nos atendiera y quedara el acuerdo de que sí nos van a dar esa cita, y si no es con Carlos Torres, que sea con el Presidente. Queremos informarle todas las anomalías que están ocurriendo” en los SDN, afirmó.
Tras lamentar que las autoridades parecen aplicar estrategias dilatorias “para cansarnos y desgastarnos”, Trejo subrayó que una de las principales exigencias de los trabajadores inconformes es la destitución de los coordinadores regionales de los SDN “que han actuado mal, con abuso de autoridad”.
Trejo deploró que los funcionarios de la Presidencia de la República y la SB “sean una barrera para llegar a él (López Obrador), cuando nosotros somos parte de su movimiento. Los regionales están ignorando los principios de no mentir, no robar y no traicionar, y el Presidente no lo sabe”.