Ciudad de México. El ciudadano rumano Adrian Ninel Enachescu, señalado como posible cómplice de Florian Tudor en una organización criminal dedicada al fraude cibernético, hackeo de cajeros automáticos y robo de tarjetas bancarias, obtuvo una suspensión de oficio que impedirá que sea extraditado.
El juzgado décimo sexto de distrito de amparo en materia penal admitió a trámite el juicio, y su titular, la jueza Yazmín Eréndira Ruiz, consideró necesario otorgarle la suspensión de plano, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto.
Así se señala en el acuerdo dado a conocer este miércoles: “En caso de que el impetrante sea detenido por autoridades migratorias, éstas deberán observar en todo momento las obligaciones que les impone la Ley de Migración y evitar tratos discriminatorios o violación de derechos; Asimismo y solo en el caso de que existiera una orden de detención con fines de deportación y/o expulsión vigente a la fecha de presentación de la demanda no sea deportado y/o expulsado, por lo que deberá quedar a disposición de este juzgado de Distrito, en lo que atañe a su libertad personal. La suspensión de plano concedida únicamente es para el efecto de que no se lleve a cabo la orden de detención con fines de deportación y/o expulsión del país del quejoso”.
La jueza otorgó la suspensión y ordenó que las autoridades federales le informen, en un plazo de 24 horas, sobre si existe algún pedimento para la aprehensión de Enachescu, con fines de extradición o deportación.
El quejoso se encuentra prófugo de la justicia, pese a que existe una orden de aprehensión solicitada por las autoridades de Rumania, y se sospecha que se encuentra en Cancún, Quintana Roo, base de operaciones de la banda que lidereaba Florian Tudor, preso desde el pasado 27 de mayo.