Ciudad de México. México urgió este miércoles en el Consejo de Seguridad de ONU a Israel a respetar los territorios palestinos ocupados.
La Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas difundió en sus cuentas de redes sociales un video en el que Juan Ramón de la Fuente, representante permanente mexicano ante la ONU, leyó un mensaje ante el Consejo en el que pidió a Israel y a Palestina ejercer la máxima moderación y apagar las provocaciones.
Pese al cese al fuego de mayo pasado, la estabilidad en la zona continúa mostrando su fragilidad, dijo De la Fuente. Se registran frecuentes incidentes de violencia, con el consecuente riesgo de reiniciar un enfrentamiento mayor. !En ese contexto, condenamos las recientes incursiones en la explanada de las mezquitas".
Expresamos "nuestra preocupación por la continua expansión de los asentamientos israelíes, con la transferencia de colonos, el decomiso de tierras, la demolición de viviendas y el consecuente desplazamiento de la población palestina", explicó.
Israel y Palestina se lanzan acusaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU 🇺🇳
— Misión de México ONU (@MexOnu) July 28, 2021
Aquí la posición de México 🇲🇽
📺 https://t.co/DRyxMNcG36#MexicoUNSC pic.twitter.com/2vWDYGYO5h
Estas acciones son contrarias a las resoluciones del Consejo de Seguridad, por lo que México urgió a Israel “a que respete los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén Orienta, y que adopte medidas para revertir las tendencias negativas en el terreno”, dijo.
Si bien se observa que la cooperación en materia civil y de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina se mantiene, “existen restricciones presupuestarias sobre la Autoridad Palestina, por lo que hacemos votos para que el diferendo en las transferencias de recaudación fiscal a favor de la Autoridad Palestina se resuelva pronto”, mencionó.
Al mismo tiempo, México exhorta “a la Autoridad Palestina a respetar la libertad de expresión, de asociación y de protesta de la sociedad civil y a avanzar de forma expedita en el esclarecimiento del activista Nizar Banat”.
También instó a Palestina a fijar una nueva fecha para la celebración de elecciones libres y transparentes.
México encomió los esfuerzos internacionales para la reconstrucción de Gaza e instó a Israel a levantar a la brevedad el bloqueo a la zona y a facilitar el ingreso de bienes de primera necesidad.
Exhortó al movimiento palestino Hamas a “cooperar con las agencias de las Naciones Unidas para acelerar las tareas de reconstruccíon” y condenó los ataques contra Israel.
Llamó a las partes a ejercer máxima moderación, a evitar el uso desproporcionado de la fuerza y a parar las provocaciones.
Dijo que los recientes contactos entre la nueva administración israelí y los gobiernos de Jordania, Egipto y Turquía son alentadores. “Esperamos que dicha apertura se refleje también en las relaciones con la Autoridad Palestina, con miras a retomar las negociaciones de paz”.