Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó que el gobierno federal ha recibido 26 millones de piezas de medicamentos oncológicos –entre los que se incluyen los pediátricos–, de un total de 217 millones 329 mil 862, cuyo costo alcanzó 76 mil 969 millones de pesos. Eso implica que no habrá “desabasto de aquí al próximo año”, subrayó.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el reclamo de haber heredado un desastre en el que se beneficiaba a los empresarios farmacéuticos –en connivencia con políticos–, con contratos que superaban 100 mil millones de pesos anuales.
El tabasqueño garantizó que habrá respeto a las manifestaciones de los padres de los niños afectados con cáncer; no obstante, reprochó la campaña de manipulación de aquellos que defienden intereses creados: “son políticos y medios de comunicación, pues han aprovechado también lo de la escasez de medicamentos para lanzar una campaña en contra nuestra. Como ya se les quitó el negocio jugoso, ya no van a poder seguir medrando con el dolor de la gente, están desesperados.
“Entonces, por eso siguen las manifestaciones, las protestas, y tienen todo el derecho los padres, las madres, a expresarse, a manifestarse, pero desde luego hay una parte que tiene que ver con la politiquería: los partidos y los representantes de los potentados.”
Alcocer describió el resultado de la estrategia para adquirir los medicamentos desde el gobierno: “la demanda del sector salud incluyó mil 840 claves y, éstas correspondieron a 217 millones 329 mil 862 piezas compradas; las entregadas, por arriba de 26 millones, con un monto contratado que rebasa los 76 mil 969 millones de pesos. Participaron 335 proveedores de 14 países”.
Son 220 medicamentos comprados –subrayó– para todos nuestros grupos de tratamiento, grupos terapéuticos, “no sólo incluyo aquí los insumos para curación”, y 220 que corresponden a 14 por ciento de toda la compra de medicamentos, en este caso, oncológicos.
“Le siguen también en forma importante 200 de enfermedades infecciosas, 117 de cardiología, 114 de endocrinología y 7 por ciento de neurología. De la compra Insabi-Unops en relación con los medicamentos oncológicos son las 220 claves obtenidas; sin embargo, faltaban en ese entonces 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario.
“Esto lo logramos gracias a la cancillería mexicana, pues las embajadas de México en otros países apoyaron en la obtención de estas 28 claves oncológicas de alto consumo”. También expuso que los insumos médicos se distribuyen ya en 32 almacenes de las instituciones de salud, distribuidos en el territorio nacional.