La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó la solicitud de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, al no lograrse la mayoría calificada necesaria, toda vez que la votación fue de 20 a favor, 12 en contra y tres abstenciones, luego de un largo y crispado debate en el que Morena y la oposición se acusaron mutuamente de ser responsables de que no se desahogue en la Cámara de Diputados el desafuero de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo, así como del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
El dictamen, que incluye los tres desafueros, fue regresado a la Primera Comisión de la Permanente, aunque inicialmente, por error de la secretaria de la mesa directiva, Elvia Marcela Mora, ya se había dado por desechado, porque se le pasó tomar la votación para que el pleno votara este punto.
El presidente de la Permanente, Eduardo Ramírez, citó para sesión hasta el miércoles de la próxima semana. Sin embargo, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que el periodo no está muerto y que buscará un acuerdo con las demás fuerzas políticas, a fin de que esta misma semana se pueda convocar en ambas cámaras para discutir exclusivamente el tema de aplazar la entrada en vigor de las disposiciones referentes a la reforma del outsourcing, que entran en vigor el primero de agosto.
Morena quedó a cuatro puntos de lograr la mayoría calificada necesaria. Sus aliados del PT esta vez no lo acompañaron y dos morenistas, las senadoras Bertha Caraveo y Margarita Valdez, se abstuvieron. En cambio, los senadores del PAN Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez votaron a favor, con el argumento de que no puede permitirse la impunidad de los diputados Huerta y Toledo.
Durante las casi tres horas de discusión, PAN, PRI y MC se manifestaron en contra de que se citara al extraordinario, pues afirmaron que hubo errores de procedimiento y violaciones al reglamento, ya que fue a última hora que se incluyó, junto a los desafueros, la ratificación de los secretarios de Hacienda y de la Función Pública, además de los artículos transitorios de la reforma en materia de tercerización.
Divergencias
Hubo incluso confrontación entre legisladores de Morena y el PT, ya que la senadora petista Alejandra del Carmen León Gastélum insistió en defender a Toledo. “Se busca consumar la venganza política mediante el uso faccioso de las instituciones e interpretaciones, a modo, de la ley”.
La oposición insistió en que la Primera Sección de la Permanente no regresó modificado el dictamen de los desafueros y que en la sesión de ayer Eduardo Ramírez dio a conocer los demás temas propuestos a última hora, sin que existan los dictámenes respectivos.
La panista Kenia López Rabadán calificó de “cínicos a los morenistas” y en respuesta la diputada María de los Ángeles Huerta le respondió que los blanquiazules “son tramposos y mentirosos “ y sólo quieren “justicia a la carta”.
En entrevista, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, resaltó que, si se insiste en impedir los desafueros, serán los primeros temas que se incluyan en la sesión ordinaria del 2 de septiembre. Para entonces sólo Toledo contará con fuero, al resultar relecto.
Antes de la sesión, en entrevista, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, expuso que no hay condiciones sanitarias para que haya extraordinario en San Lázaro, dado que se han incrementado los casos de Covid en la Ciudad de México.