La organización Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentaron una denuncia contra el Estado mexicano ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, por el caso de Yonathan Isaac Mendoza Berrospe, desaparecido tras ser detenido de manera arbitraria por la policía estatal de Veracruz y elementos de la Secretaría de Marina, en diciembre de 2013.
En adelanto a La Jornada, Idheas señaló que este es el primer caso que se lleva ante dicho comité luego de que el país reconoció en octubre de 2020 la competencia de ese órgano para conocer sobre denuncias individuales.
Destacó que con esta acción se abre la puerta para que familiares de personas víctimas de desaparición forzada puedan acceder a vías adicionales de la justicia internacional para que sus casos sean analizados.
Yonathan fue detenido cuando tenía 17 años de edad, en la colonia Formando Hogar del puerto de Veracruz, por policías estatales y elementos navales de la Secretaría de Marina, “razón por la cual, se alega la violación por parte del Estado mexicano en su conjunto, de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas”.
Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas, destacó que en la denuncia ante el comité se presentan los recursos internos que la familia agotó ante instancias ministeriales y judiciales, quienes han dilatado las indagaciones y han omitido “de manera negligente las diligencias básicas de búsqueda”.
Indicó que con este trabajo se busca que dicho organismo de la ONU determine que el Estado mexicano vulneró los derechos humanos, ordene la búsqueda y localización del joven, así como la determinación de responsabilidad y la reparación integral del daño a la familia.
Idheas expresó confianza en que el gobierno aceptará la demanda, se allanará a las pretensiones y buscará los mecanismos necesarios para el esclarecimiento de las desapariciones forzadas.
Alberto Jove, abogado de la organización, señaló que la desaparición de Yonathan se produjo en un contexto de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas. Recordó que del 6 al 11 de diciembre de 2013, “en un operativo conjunto escuadrones policiales y de las fuerzas armadas sembraron dolor y terror en más de ocho familias, quienes hasta el momento buscan a sus hijos. La detención en la colonia Formando Hogar fue colectiva y programada, según los familiares, quienes aseguran que los uniformados llevaban fotografías y descripciones detalladas de los jóvenes detenidos y desaparecidos”.