Washington. Las personas vacunadas contra el Covid-19 en zonas de alto riesgo en Estados Unidos deben volver a usar cubrebocas, informó ayer la máxima autoridad de salud, Rochelle Walensky, un cambio importante que subraya la lucha del país para suprimir la variante delta.
El presidente estadunidense, Joe Biden, expresó que este anuncio muestra que el país debe “mejorar” sus tasas de vacunación y añadió que “considera” ordenar la inmunización obligatoria a 2 millones de empleados federales del país.
Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indicó en una conferencia de prensa telefónica que los nuevos datos muestran que, si bien las vacunas son efectivas contra esta variante, en los inusuales casos en que hay contagio entre personas inmunizadas se registra un mayor riesgo de transmisión.
Por esta razón, “en áreas donde hay una transmisión sustancial y alta, los CDC recomiendan que las personas completamente vacunadas usen cubrebocas en lugares públicos cerrados”, explicó.
Según los datos más recientes de los CDC, gran parte del sur de Estados Unidos experimenta una transmisión alta, mientras que zonas con elevadas tasas de vacunación del noreste del país exhiben una transmisión comunitaria moderada.
Se considera transmisión sustancial entre 50 y 100 casos diarios por cada 100 mil habitantes durante un promedio de siete días, mientras la transmisión alta implica más de 100 casos por cada 100 mil personas sobre el mismo promedio.
En un comunicado que se divulgó poco después del anuncio de los CDC, Biden afirmó que mañana anunciará los nuevos pasos que dará su gobierno para superar el estancamiento del proceso de vacunación en Estados Unidos, a pesar de ser la nación con el mayor suministro del mundo.
En otro discurso, ante la comunidad de la Inteligencia estadunidense, cuando se le preguntó si ordenaría la inmunización obligatoria de los empleados federales, Biden respondió: “Eso está en consideración en este momento”.
El lunes, el Departamento de Asuntos de Veteranos anunció que sus más de 115 mil trabajadores de la Salud tendrán que inocularse contra el Covid-19, lo que la convierte en la primera agencia federal en dar una orden de este tipo.
Para detener la propagación de la variante delta, los CDC recomendarán que en las escuelas todos usen cubrebocas, lo que incluye a maestros, personal, estudiantes y visitantes, sin importar si están vacunados o no, agregó Walensky.
Covid-19 reduce capacidades cognitivas
Las personas recuperadas del virus SARS-CoV-2 muestran un deterioro en sus capacidades cognitivas, señala una investigación publicada recientemente en la revista científica The Lancet.
Un grupo de científicos del Imperial College London y la Universidad de Cambridge revelaron que el coronavirus puede producir reducciones sustanciales en la capacidad cognitiva en los pacientes, especialmente entre aquellos que desarrollaron una forma más grave de la enfermedad.
Mediante una valoración denominada Gran prueba de inteligencia británica, se evaluaron de enero a diciembre de 2020 un total de 81 mil 337 personas, de las cuales 12 mil 689 habían tenido Covid-19.
Los mayores déficits fueron observados en tareas que requerían de razonamiento, planificación y resolución de problemas.
Los ciudadanos de Arabia Saudita que viajen a un destino inscrito en la lista roja de naciones afectadas por la pandemia no podrán volver a salir del país durante tres años. Mientras Israel confirmó más de 2 mil casos diarios por primera vez desde mediados de marzo.
La pandemia ha dejado en el mundo 195 millones 93 mil 652 casos confirmados y 4 millones 173 mil 584 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.