Managua. La policía de Nicaragua arrestó la noche del lunes al politólogo José Peraza por el delito de “menoscabo a la independencia y soberanía”, lo que aumenta a 29 los opositores detenidos en el contexto de los comicios del próximo noviembre.
Peraza integra el directorio del bloque opositor Unidad Azul y Blanco (Unab), que agrupa a organismos de la sociedad civil que impulsaron las protestas antigubernamentales de 2018, que se saldaron con 328 muertos, de acuerdo con cifras de organismos de derechos humanos.
A casi tres meses de las elecciones, el gobierno de Daniel Ortega tiene bajo arresto a 29 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.
La Unab denunció en un comunicado que nueve de los detenidos forman parte de su directorio, entre ellos Maradiaga, quienes al igual que otros presos no han tenido acceso a visitas de familiares ni a abogados.
Organismos de derechos humanos contabilizan más de 140 personas privadas de la libertad por ser críticos del gobierno.
Las leyes en Nicaragua prohíben aspirar a cargos de elección popular a personas que están bajo investigación o privadas de su libertad.
Ortega, de 75 años, aún no ha anunciado de manera oficial si buscará la relección en los comicios generales del 7 de noviembre, aunque sus allegados dan por hecho que será el candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El mandatario gobernó el país de 1979 a 1990, cuando perdió las elecciones ante Violeta de Chamorro, y retornó al poder en 2007, donde se mantiene desde entonces tras dos relecciones sucesivas, en las que la oposición ha denunciado fraude.
Ortega ha dicho que los detenidos no son candidatos, sino “criminales” que se organizaron con financiamiento de Estados Unidos para intentar un golpe de Estado.