Lima. Durante su mensaje a la nación ante el Congreso, tras la toma de protesta como presidente de Perú, el maestro rural de izquierda Pedro Castillo criticó la explotación de las riquezas materiales durante la colonia y el virreinato en los territorios indígenas de lo que ahora es ese país.
En el auditorio estaba el rey Felipe VI de España como invitado especial.
Castillo dijo que en el periodo colonial se "subordinó" a la mayoría de los indígenas y se "establecieron las castas y diferencias que hasta hoy persisten" en el país andino.
Saludó a los pueblos originarios, como los quechuas, aymaras y shipibo, en el aniversario de los 200 años de la declaración de Independencia de Perú de la corona española.
El nuevo mandatario peruano habló de la explotación española de minerales americanos, que "sostuvieron el desarrollo de Europa en gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros".
El maestro rural resaltó la milenaria historia del territorio peruano, "cuna desde hace cinco mil años de civilizaciones y culturas trascedentales", cuyos "denominados aborígenes" han sido explotados desde la llegada de los españoles.
Estas historias de dolor no "son de un pasado remoto", criticó Castillo.
Reforma a la Constitución
El nuevo mandatario anunció que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori.
Tras afirmar que Perú no puede estar "condenado a seguir prisionero de esta Constitución" de 1993, Castillo declaró: "Anuncio que presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular".
La propuesta de campaña de Castillo de cambiar la Constitución vigente, que privilegia el liberalismo económico, fue rechazada por su rival derechista Keiko Fujimori, hija del expresidente, y por otros adversarios políticos.
"Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso", indicó el nuevo mandatario, cuyo partido Perú Libre tiene solo 37 de los 130 escaños en el Parlamento.
Palacio de Pizarro será museo
Castillo anunció además que no dirigirá al país desde el Palacio de Pizarro, la casa de gobierno, pues planea convertirlo en un museo.
"No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia", dijo.
El maestro rural de Cajamarca (norte) prometió además en su discurso de casi una hora, ante autoridades y dignatarios extranjeros, que cuando culmine su mandato, el 28 de julio de 2026, retomará sus "labores docentes de siempre".
(Con información de Afp)